DIAGNÓSTICO

La desigualdad en el acceso a las oportunidades educativas es uno de los factores que contribuye a reproducir la injusticia social y prolongarla por generaciones. Lo que ha limitado la posibilidad de hacer de México un país justo y próspero es la profunda desigualdad social, en cuyo origen está el modelo de desarrollo económico, las insuficientes oportunidades de acceso a la educación, las diferencias de calidad de las opciones de formación para cada sector social, la mala distribución territorial de los servicios escolares y ambientes de estímulo cultural pobres. La educación de menor calidad está asignada a los más pobres. El género, la ubicación geográfica, la condición étnica y la persistencia de usos y costumbres ancestrales inciden en esta situación.

El problema es de naturaleza económica, política y de justicia social, puesto que la sociedad no ha cumplido con el deber de asegurar un nivel mínimo de igualdad de oportunidades educativas para todos sus integrantes. Mientras existan personas en situación de rezago, la sociedad misma estará limitada para desarrollarse integralmente.

Con la finalidad de tener un panorama un tanto más amplio y objetivo acerca de las causas que constituyen el rezago educativo en nuestro país, aplicamos 159 encuestas a distintos actores educativos de distintos niveles y contextos. Esto, nos permitió hacer un análisis sobre la responsabilidad y el papel que tiene cada uno de los integrantes de la comunidad educativa para combatir el rezago educativo.

 

Tabla 2.1.1 Resultados generales de las encuestas aplicadas a los distintos actores educativos sobre las causas del rezago educativo

CONCEPTO

ALUMNOS

DOCENTES

PADRES DE FAMILIA

TOTAL

%

 

1

CONTEXTO GEOGRÁFICO

(SERVICIOS Y ACCESOS)

168

502

213

883

10.5

2

PROBLEMAS ECONÓMICOS

247

669

192

1108

13.2

3

IDEOLOGÍAS DE GÉNERO

116

351

123

590

7.0

4

COSTUMBRES Y TRADICIONES

115

405

124

644

7.7

5

FALTA DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

176

552

236

964

11.5

6

FALTA DE ÉTICA POR PARTE DE LOS DOCENTES

280

203

205

688

8.2

7

PROBLEMAS FAMILIARES

217

552

169

938

11.2

8

FALTA DE DIVERSIDAD DE PROGRAMAS ACADÉMICOS (SEGÚN EL CONTEXTO)

214

445

202

861

10.3

9

CULTURA PARENTAL (NIVEL ACADÉMICO Y PRÁCTICAS COTIDIANAS DE LOS PADRES DE FAMILIA)

199

501

189

889

10.6

10

POCO O NULO COMPROMISO E INTERÉS DE LOS PADRES DE FAMILIA CON RESPECTO AL PROCESO EDUCATIVO DE SUS HIJOS

236

589

181

651

9.9